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Preguntas Frecuentes

CRÉDITOS

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR CRÉDITO PARA MEJORAR MI CASA?

FONAVIPO otorga los créditos para cualquier solución habitacional compra de vivienda, lote, construcción, introducción de servicios básicos, etc. a través de instituciones financieras autorizadas, quienes se encargan de realizar la evaluación crediticia a cada cliente, otorgan los requisitos, realizan el valúo, etc. Ellos determinan monto que le pueden prestar, cuota mensual y tasa de interés de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con un máximo de $28,500.00.

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN?

FONAVIPO otorga los créditos para cualquier solución habitacional compra de vivienda, lote, construcción, introducción de servicios básicos, etc. a través de instituciones financieras autorizadas, quienes se encargan de realizar la evaluación crediticia a cada cliente, otorgan los requisitos, realizan el valúo, etc. Ellos determinan monto que le pueden prestar, cuota mensual y tasa de interés de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con un máximo de $28,500.00.

¿CUÁLES SON LOS BANCOS A LOS QUE TENGO QUE ACUDIR?

A continuación, encontrará el listado de los intermediarios financieros de FONAVIPO

INSTITUCIÓN AUTORIZADA 

TELEFONO  

DIRECCIÓN 

BANCOMI

2668- 8500

Km. 143 Carretera Panamericana, salida a la Unión No. 1-Bis, Col. Panamericana, San Miguel

CAJA DE CREDITO DE AGUILARES

2222-1430

15 Avenida Norte No. 130 San Salvador

CAJA DE CREDITO DE COJUTEPEQUE

2333-7500

Av. Santa Ana, Barrio Concepción, No. 13, Cojutepeque, Cuscatlán

CAJA DE CREDITO DE JUCUAPA

2665-4000

Barrio El Centro, Av. Centenario No. 1, Jucuapa, Usulután

CAJA DE CREDITO DE LA UNION

2665-4100

4a. Av. Norte No. 1-6, Barrio El Centro, La Unión

CAJA DE CREDITO DE SAN SEBASTIAN

2333-6000

Calle Andrés Molins No. 3-Bo. Guadalupe, San Sebastián, San Vicente

CAJA DE CREDITO DE SAN VICENTE

2347-3300

5a. Calle Oriente No. 1, San Vicente

CAJA DE CREDITO DE TONACATEPEQUE

2322-2800

Calle El Gólgota No. 104, Barrio El Calvario, Tonacatepeque

CAJA DE CREDITO DE ZACATECOLUCA

2327-0437

1a. Avenida Sur No. 4, Barrio San José, Zacatecoluca, La Paz

CAJA DE CREDITO DE SAN SALVADOR

2222-1430

15 Avenida Norte No. 130 San Salvador

PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES

2209-4900

Boulevard de Los Héroes y Calle Berlín Urb. Buenos Aires II, SS

CAJA DE CREDITO DE JUAYUA

2469-3500

2a. Av. Sur y 2a. Calle Oriente, No. 1-5, Juayúa

CAJA DE CREDITO DE NUEVA CONCEPCION

2313-0700

1a. Av. Sur No. 196, Barrio El Centro, Nueva Concepción, Chalatenango

BANCOVI, DE RL.

2316-5000

2a. Av. Sur. #16, San Vicente, El Salvador

PADECOMSCREDITO, DE RL

2668-8700

Av. Presbítero Norberto Cruz, Barrio La Soledad No. 11, frente ISSS Sn. Fco. Gotera, Morazán

BANCO DE LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS

2259-7000

2a. Calle Poniente No. 10, San Salvador

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR CRÉDITO PARA COMPRAR LOTE?

FONAVIPO otorga los créditos para cualquier solución habitacional compra de vivienda, lote, construcción, introducción de servicios básicos, etc. a través de instituciones financieras autorizadas, quienes se encargan de realizar la evaluación crediticia a cada cliente, otorgan los requisitos, realizan el valúo, etc. Ellos determinan monto que le pueden prestar, cuota mensual y tasa de interés de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con un máximo de $28,500.00.

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR CRÉDITO PARA COMPRAR UN LOTE Y CONSTRUIR MI CASA?

FONAVIPO otorga los créditos para cualquier solución habitacional compra de vivienda, lote, construcción, introducción de servicios básicos, etc. a través de instituciones financieras autorizadas, quienes se encargan de realizar la evaluación crediticia a cada cliente, otorgan los requisitos, realizan el valúo, etc. Ellos determinan monto que le pueden prestar, cuota mensual y tasa de interés de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con un máximo de $28,500.00

¿CUÁNTO DEBO GANAR PARA QUE ME OTORGUEN UN CRÉDITO?

FONAVIPO otorga los créditos para cualquier solución habitacional compra de vivienda, lote, construcción, a través de las Instituciones autorizadas.  Los ingresos máximos como grupo familiar deben ser menores o iguales a 4 salarios mínimos.  Actualmente $1,006.80

¿UN COMERCIANTE PUEDE APLICAR A UN CRÉDITO?

Siempre y cuando pueda comprobar sus ingresos a la Institución financiera autorizada, puede ser elegible de crédito.

¿PUEDO COMPRAR CASA USADA EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS?

Si puede comprar casa o lote en cualquier zona del país, siempre y cuando las Instituciones autorizadas por FONAVIPO no las tengan restringidas como zona de riesgo.

 

CONTRIBUCIONES

¿QUÉ NECESITO TENER PARA QUE ME AYUDEN A CONSTRUIR MI CASA?

  • Que el solicitante sea propietario del terreno donde utilizará la contribución, que esté inscrito en el Registro de la Propiedad y que no exceda de 600 Mts.2

  • Que conformen grupo familiar.

 

  • Que los ingresos familiares mensuales no excedan los dos salarios mínimos (Actualmente US$503.40).

 

  • Que el grupo familiar no haya sido beneficiado con otra contribución anteriormente.

 

  • Que el solicitante dirija nota de solicitud de ayuda al Director Ejecutivo de FONAVIPO, en la que explique su situación de la vivienda en que vive y condición familiar y económica.

¿CÓMO PUEDO OBTENER AYUDA PARA CONSTRUIR CASA?

  • Fotocopia legible del DUI (Vigente) y NIT del solicitante, cónyuge o compañero(a) de vida y de un beneficiario en caso de fallecimiento (si es persona diferente al cónyuge o compañero(a) de vida). Ambos documentos deben coincidir.

 

  • Fotocopia de partidas de nacimiento de hijos menores de 18 años.

 

  • Fotocopia de escritura inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

  • Fotocopia de libreta de cuenta de ahorros.

 

  • Carencia de bienes del solicitante y del cónyuge o compañero(a) de vida, extendida por el Centro Nacional de Registro (CNR) en la que conste que no poseen otros inmuebles.

 

  • Constancia de salarios, si es empleado en el sector formal.

 

  • Acta de separación de cónyuges, si en el DUI del solicitante o cónyuge o compañero(a) de vida, aparece casado con otra persona y están separados.

 

  • Presentar croquis de ubicación del terreno, partiendo desde el inicio de la carretera, definiendo puntos de referencia para llegar a la ubicación del terreno e incluir números de teléfono para contactarles.

¿PUEDEN AYUDARME A CONSTRUIR MI CASA, EN UN LOTE QUE ME HAN HEREDADO, ¿PERO NO TENGO ESCRITURA?

No.  Debe ser el propietario del lote e inscribirlo en el Centro Nacional de Registro, antes de solicitar la ayuda de construcción.

¿PUEDO SOLICITAR AYUDA DE CONSTRUCCIÓN CON ESCRITURAS A NOMBRE DE OTRA PERSONA?

No, la persona dueña del lote debe realizar el trámite personalmente.  Y si usted es el dueño, debe pasar las escrituras a su nombre e inscribirlas en el Centro Nacional de Registro.

¿PUEDO OBTENER AYUDA PARA QUE ME HAGAN UN MURO?

No, la ayuda de construcción es exclusiva para que usted puede contar con un techo para su familia.

¿PUEDO OBTENER AYUDA PARA INTRODUCIR AGUA Y LUZ EN MI LOTE?

Si es beneficiado con el bono de construcción y sus posibilidades de optimizar la ayuda se lo permite, puede hacerlo.  Pero la ayuda es construcción de vivienda.

 

 COMERCIALIZACIÓN

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA COMPRAR CASA EN SUS PROYECTOS?

Nuestros proyectos son financiados a través del Fondo Social para la vivienda por lo que debe cumplir con los requisitos de esa Institución, los cuales se detallan a continuación:

  • Constancia de salario o confirmación de empleo.

 

  • Constancias de préstamos personales.

 

  • Estados de cuenta de AFP de los últimos 6 meses cotizados.

 

  • Fotocopia de DUI y NIT.

 

  • Hasta 69 años.

¿UNA PERSONA QUE NO COTIZA PUEDE SER ELEGIBLE DE CRÉDITO PARA SUS PROYECTOS?

Si, debe llenar formulario de ingresos mensuales derivados del negocio y lista de bienes. El negocio y las facturas deben estar a nombre del solicitante, fotocopia de DUI y NIT y puede obtenerlo hasta los 55 años.

¿UNA PERSONA QUE VIVE EN EL EXTRANJERO PUEDE SER ELEGIBLE DE CRÉDITO PARA SUS PROYECTOS?

Si, debe ser ciudadano, residente o tener TPS, presentar fotocopia del INCOME-TAX del último año, fotocopia W2 del último año y carta de trabajo, fotocopia de pasaporte, TPS, Carnet de Residente o Ciudadano, también debe tener un score crediticio mínimo de 600 puntos y tener un poder administrativo con cláusula especial.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESCRITURAR UN INMUEBLE CANCELADO CON EL EX IVU O FONAVIPO?

  • Presente constancia de cancelación del inmueble (sino la posee deberá solicitarla en el área de cartera de FONAVIPO).

 

  • Fotocopia de DUI y NIT de las personas que escrituraran (ampliadas al 150%). En el caso que el adjudicatario principal hubiese fallecido, deberá presentar declaratoria de herederos (sino las tienen deberá realizar tramite con un abogado particular o vía judicial).

 

  • Certificación de partida de defunción (en caso de que alguno de los miembros del grupo familiar hubiese fallecido).

Según se requiera, para preparar la documentación la Unidad Jurídica le solicitara, cuando ya posee matricula particular:

  • Certificación extractada del inmueble, solicitarla en CNR ($8.86).

 

  • Recibo cancelado, en concepto de ingreso de planos por $50.00.

 

  • Ubicación catastral del inmueble (solicitarla   en el CNR $6.78).

 

  • Dos fotografías de la vivienda una de la fachada y otra del acceso del pasaje, cuando el inmueble pertenezca a la jurisdicción de san salvador.

 

  • Renuncia autenticada (en los casos que alguno de los miembros del grupo familiar renuncie a su derecho sobre el inmueble a escriturar).

 

  • Cesión de derechos (en caso de que alguno ceda su derecho a otra persona).

 

  • Poder general con cláusula especial deberá ser elaborado por notario salvadoreño o por cónsul (este cuando alguno de los interesados este fuera del país). (si no presenta el poder original deberá presentar una copia certificada por notario).

¿QUÉ DEBE HACER EL USUARIO DESPUÉS DE HABER RECIBIDO EL EXPEDIENTE DE COMPRAVENTA QUE ME FUE ENTREGADO EN LA UNIDAD JURÍDICA?

El notario designado deberá presentar a la unidad jurídica proyecto de la escritura para su revisión, con toda la información entregada al usuario.

 ¿CUANTO ES EL TIEMPO QUE SE TARDA LA REVISION DEL PROYECTO DESPUES DE HABER SIDO ENTREGADO EN LA UNIDAD JURIDICA?

La revisión del proyecto tiene un tiempo de 3 días hábiles.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEJAN LAS HOJAS DE PROTOCOLO PARA FIRMA DEL DIRECTOR?

La firma del protocolo tiene un tiempo de 2-3 días hábiles.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS GENERALES PARA UNA CANCELACION DE BIEN DE FAMILIA?

Deberá elaborarse un proyecto o borrador y presentarlo impreso a esta unidad y además adjuntar:

  • Certificación extractada original, para hacer constar que el gravamen aún se encuentra vigente.

 

  • Escritura donde se relaciona bien de familia.

 

  • Designación de notario.

 

  • Copia de partida de nacimiento del menor.

 

  • Constancia de cancelación, si es donación y copia de DUI y NIT.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS GENERALES PARA UNA CANCELACION DE HIPOTECA EN ESCRITURA PUBLICA?

Primero deberá elaborar un proyecto o borrador para revisión, adjuntado:

  • Constancia de cancelación del crédito.

 

  • Escritura de compraventa.

 

  • Certificación extractada.

 

  • Copia de DUI y NIT de propietarios.

Una vez esté aprobado el proyecto podrá presentar las hojas de protocolo para firma del director.

 

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA UNA CANCELACION DE HIPOTECA EN ACTA NOTARIAL?

Elaborar la respectiva acta de cancelación y presentarla a la unidad jurídica si tiene alguna observación deberá retirarla y presentarla nuevamente anexando el acta que fue observada.

Otras indicaciones:

  • Relacionar NIT del director ejecutivo de FONAVIPO.

 

  • Relacionar traspaso a FONAVIPO cuando haya sido hipotecado con otra institución originalmente.

 

  • Relacionar matricula asiento y registro de inscripción de hipoteca.

 

  • Generales de hipotecantes (relacionar número de NIT).

 

  • Relacionar NIT del notario.

 

  • Anexar mutuo hipotecario original y

 

  • Agregar constancia de cancelación.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR UNA DESGRAVACION?

  • Elaborar y presentar proyecto a la unidad jurídica.

 

  • Agregar fotocopia del DUI y NIT del titular.

 

  • Completar la designación de notario.

 

  • Adjuntar antecedente (escritura de c/v)

¿QUE DEBO DE HACER PARA QUE SE ME DONE UN INMUEBLE UBICADO EN UNA EX LINEA FERREA?

El interesado deberá presentar una solicitud por escrito dirigido a la jefa de la unidad jurídica, en donde  exprese el interés de legalizar a su favor, esta nota deberá contener firma del interesado, número de teléfono del solicitante y detallar el tiempo que tiene de estarlo habitando.

¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR DESPUES DE HABER DEJADO LA SOLICITUD PARA LA DONACION DE UN LOTE UBICADO EN UNA EX LINEA FERREA?

Según el decreto lo determine en algunos casos deberá estarlo habitando por no menos de tres años ininterrumpidamente, fotocopia de DUI y NIT y carencia de bienes toda esta información se le solicitara si en la verificación de habitabilidad de comprueba que es el interesado que lo esta habitando.

 ¿LA EXCRITURA DE DONACION LA HACE EL JURIDICO DE FONAVIPO?

En casos excepcionales será elaborada por la unidad jurídica, caso contrario el interesado deberá buscar un abogado particular y deberá cancelar los honorarios que corresponda mas  los derechos  registrales.

¿QUÉ DEBE DE HACER SI EXTRAVIO O SE LE DESTRUYO LA ESCRITURA ORIGINAL?

Si el interesado extravía o sufre un accidente con sus escrituras originales deberá solicitar una certificación literal en el CNR, si esta no se encuentra escaneada Otra opción será solicitar la reposición del testimonio en la sección del notariado de la corte suprema de justicia.

¿SI CANCELE HONORARIOS NOTARIALES A FONAVIPO, PERO CONTRATO LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO PARTICULAR QUE PUEDO HACER PARA QUE SE REALICE LA DEVOLUCION DEL DINERO? 

Presente fotocopia de la escritura de compraventa o donación inscrita en el CNR y el recibo original de pago, la unidad jurídica se encargara de realizare el tramite de la devolución si fuese en colones será su equivalente en dólares.

¿SI LA ESCRITURA QUE PRESENTO AL CNR RESULTA OBSERVADA POR EL CNR QUE PUEDO HACER?

Independientemente del instrumento que se haya presentado si esta resulta observada a la hora de su inscripción, deberá presentar boleta impresa de la observación del registro y si fuese posible el documento observado, para que se le llene una ficha en la unidad jurídica y esta le sea asignada al técnico especialista y este le pueda brindar una salida al problema según sea el caso se rectificara o se realizara una nueva escritura  los gastos que surjan de esta serán absorbidos por el interesado, cabe aclarar que algunas de estas observaciones es posible resolverlas por medio del  notario que elaboro el documento.

¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA CANCELAR UNA HIPOTECA DONDE EL 90% LE CORRESPONDE AL BCIE Y EL 10% A LA FINANCIERA NACIONAL?

  • Presente la constancia de cancelación.

  • Cesiones del crédito hipotecario de la financiera al banco sino se tiñe debe solicitar las certificaciones literales al CNR y las de la financiera cuando le cede al BCIE.

  • Sino se ha realizado también deberá realizar el traspaso de la financiera a FONAVIPO.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR UN MUTUO HIPOTECARIO?

Presentar la constancia de cancelación del crédito, fotocopia de DUI y NIT la unidad jurídica le llenara una ficha donde se le solicitara el documento y este le será entregado en un tiempo de 15 días aproximadamente.

¿QUE NECESITA PARA SOLICITAR UNA CONSTANCIA PARA CONECTAR ENERGIA ELECTRICA O SERVICIO DE AGUA?

Las constancias para servicios básicos únicamente se entregan a los usuarios cuyos inmuebles aun están en trámites de legalización, y para esto se llena una ficha con datos del interesado y del inmueble, para el cual ha solicitado el servicio. Posteriormente la unidad jurídica verificara si es procedente o no la solicitud.