En el marco del Programa de Desarrollo Habitacional a Víctimas de El Mozote y lugares aledaños del Sistema de Vivienda, esta mañana 43 familias más recibieron contribuciones para construcción de viviendas, mejoramiento de existentes o compra de lotes, como parte del cumplimiento a las medidas de reparación emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); con esta acción suman 129 los beneficiados y una inversión de $774,000.
Para realizar las entregas, los quipos técnicos y sociales del Sistema de Vivienda realizaron un proceso de verificación de condiciones habitacionales a cada familia y formular carpetas técnicas que contienen los planos, el presupuesto y listado de materiales, para facilitar la construcción o mejoramiento de sus casas y garantizar obras de calidad; parte de estas inspecciones incluye conocer y apoyarlos en legalizaciones, escrituraciones o inscripción de inmuebles.
Las familias beneficiadas con contribuciones están establecidas en el Registro Único de Víctimas, y se encuentran ubicadas en todo el país; al ser identificadas se realizan las evaluaciones correspondientes, cada una recibe un aporte de $6,000 para mejorar sus condiciones de vida; durante el proceso también se les apoya con asistencia técnica y supervisión de obras.
Los 43 beneficiarios en esta fase de entregas proceden en su mayoría del departamento de Morazán, de los municipios de Meanguera, Jocoaitique, Arambala, Chilanga, y Cacaopera; dos son de San Miguel y uno de Santa Ana. Los equipos técnicos y sociales del Sistema de Vivienda avanzan en la ubicación y proceso de verificación de personas para continuar con la entrega de más contribuciones económicas.
Además, mediante el programa se construyeron 4 viviendas y en otras 10 se mejoran techos, pisos, área hidrosanitaria; además de obras complementarias como muros, canaletas, derramaderos, rampas, gradas, entre otras. Esta es la segunda etapa de los procesos constructivos, donde además se invertirá $185,700.